SERVICIOS DE EVALUACIONES Y TERAPIAS


Entrevista Inicial e Historial de Desarrollo

Antes de evaluar, primero realizamos una Entrevista Inicial e Historial de Desarrollo para explorar el motivo y queja principal

La entrevista inicial es un proceso muy importante ya que es desde aquí que se comienza a recopilar información relevante sobre el historial y desarrollo del menor, adolescente o adulto.  Porque tu historia es importante, realizamos todo lo posible por conocer, entender y preguntar cuál es el propósito de la evaluación y así ir ajustando el proceso evaluativo de acuerdo con las necesidades del evaluado.  Te escuchamos para entender y ayudarte en este proceso.

El proceso evaluativo es un serio y de mucha responsabilidad, ya que se administrarán pruebas en las que se emitirán juicios de manera profesional y clínica para llegar a unas impresiones o diagnósticos que impactarán la vida del evaluado.

1) El primer paso es coordinar la cita de Entrevista Inicial. La entrevista inicial usualmente toma de una (1) hora a hora y media (1/2). En ella le preguntaremos desde las preocupaciones actuales, queja principal, motivo de referido, desde cuándo comenzaron las dificultades (si aplica) y toda información de historial de desarrollo. Usualmente, si el evaluado es un menor, no se recomienda que esté presente en la entrevista cuando se están brindando información sensitiva sobre sus dificultades. Sí el menor es adolescente, sí puede estar presente en la entrevista inicial.

2) Se procede a coordinar las citas de administración de pruebas. Dependiendo del tipo de evaluación solicitada, serán los días que se necesitarán citar para administración de pruebas. Usualmente, requiere más de un día. Usualmente, se conoce al menor antes del proceso de evaluación y se le realiza una entrevista informal a manera de ir estableciendo la alianza terapéutica, presentarse entre sí y explicar cuál será el propósito de las actividades y tareas que se realizarán.

3) Se coordina la cita para discusión del Informe de Evaluación. En esta cita, se le discuten los resultados de las pruebas, observaciones clínicas, hallazgos e impresiones diagnósticas. Siempre se presentarán las fortalezas y deficiencias o áreas de oportunidad a trabajar. Se contesta ese motivo de referido y se brindan recomendaciones dirigidas a la intervención. Se le entrega el Informe de Evaluación original y una copia adicional.

Estamos comprometidos en llevar a cabo un proceso evaluativo profesional y protegiendo el Principio de confidencialidad. Las evaluaciones se realizan en el mejor bienestar del evaluado. Le ayudaremos en este proceso de evaluación. Le orientamos y le guiamos paso a paso. ¡Gracias por la confianza!

*Las evaluaciones a través de Remedio Provisional (Departamento de Educación) son cubiertas por la Unidad de Remedio Provisional.

*Las evaluaciones a nivel Privado no son cubiertas por los planes médicos. Realizamos planes de pagos de acuerdo a la flexibilidad y realidad del cliente.


Evaluaciones Educativas

 

Contamos con Evaluadores Educativos disponibles para realizar todo tipo de evaluaciones educativas. Nuestros profesionales poseen una certificación profesional como Evaluadores Educativos, como también preparación académica con bachillerato en Educación Especial y maestría en Neurociencia Educativa, del Aprendizaje o Educación. Cuentan con Certificado Docente del Departamento de Educación en Educación Especial (K-12).

Nuestros evaluadores educativos son miembros y asociados de la Asociación de Terapistas Educativos (AET).  A su vez, miembros del Grupo de Estudio de la AET en Puerto Rico, liderada por nuestra Presidenta y Directora Ejecutiva, Leslie E. Castellano Quiñones.

Realizan la siguiente evaluación:

 - Educativa, Pruebas de Aprovechamiento:

      - Lectura

      - Escritura

      - Comprensión Oral

      - Matemáticas

Esta evaluación educativa reporta el nivel de instrucción del evaluado en edad y grado.  Esto permite una mejor planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje para que el Terapista Educativo pueda realizar un Plan de Tratamiento realista.

La Batería III y IV Woodcock-Muñoz, Pruebas de Aprovechamiento Académico en español, mide las habilidades cognitivas de conocimiento cuantitativo y habilidad para la lectura y la escritura, teniendo material adicional para medir la comprensión-conocimiento, la recuperación a largo plazo y el procesamiento auditivo; y describe los aspectos positivos y débiles que presenta un individuo en un momento dado.

Los resultados de esta prueba ayudan a determinar de qué manera afectan ciertos factores aspectos conexos del desarrollo. Estos resultados determinarán con la mayor precisión posible el nivel de instrucción del individuo y los tipos de servicios que puede requerir.

Esta batería también puede ser útil en la orientación vocacional, particularmente cuando el éxito en un área laboral depende de determinados tipos de destrezas como lo es el desempeño de la lectura, escritura o matemáticas, según aplique en cada caso.

En el ámbito escolar, los resultados pueden servir para establecer los objetivos educativos generales durante la elaboración de un plan educativo individual (P.E.I.) en el Comité de Programación y Ubicación (C.O.M.P.U.) o para justificar que se realicen, en el caso de un individuo determinado, ciertas adaptaciones o ajustes curriculares.

Los resultados de esta batería también pueden ser muy útiles para determinar las necesidades educativas de individuos que apuntan a obtener un certificado de estudios secundarios como por ejemplo, el diploma de equivalencias generales o que se están preparando para rendir un examen de competencia mínima. En un contexto de rehabilitación, permite obtener información que contribuya al brindarle servicios o un programa de tratamiento apropiado.

La prueba Woodcock-Muñoz Batería III de Aprovechamiento Académico contiene en sí misma diez (10) compuestos (que ofrecen la base fundamental para interpretar los resultados), se le administra la Batería estándar la cual está compuesta por doce (12) pruebas y la algunas de la Batería extendida que se entendieran que sean pertinentes.

La interpretación de los compuestos reduce el riesgo de que se tome la puntuación de una habilidad estrecha aislada como medida de una habilidad multifacética amplia. Dado que la puntuación utilizada como base para la interpretación se obtiene midiendo más de un componente de una habilidad amplia, la interpretación de los compuestos tiene mayor validez.

El desempeño de un estudiante en las pruebas individuales se utiliza principalmente para comprender mejor la puntuación del compuesto más amplio y del área de competencia más amplia.

Nuestro evaluadores educativos se encuentran trabajando con la nueva prueba Batería IV para proveer información actualizada para su disponibilidad.


Evaluaciones Psicológicas

 

Contamos con Psicólogos Clínicos disponibles para realizar todo tipo de evaluaciones psicológicas.  Nuestros profesionales poseen doctorado en Psicología Clínica, Psy.D. de instituciones acreditadas por la Asociación de Psicología Clínica Americana (APA), por lo cual, nuestros especialistas cuentan con licencia vigente del Departamento de Salud de Puerto Rico.  A su vez, son miembros y aliados profesionales que pertenecen a la Asociación de Terapistas Educativos (AET).

Realizamos los siguientes tipos de evaluaciones:

 - Desarrollo

 - Psicoeducativas Básica:

      - 3 a 5 años

      - 6 a 16 años

 - Psicoeducativa Básica Adultos (a partir de los 16 años)

 - Psicoeducativa Comprensiva

 - Psicológicas

 - Psicométricas:

      - 3 a 16 años

      - A partir de 16 años

 - Psicométricas Adultos (a partir de 16 años)

 - Neuropsicológicas 

 - Socioemocionales / Proyectivas

 - Personalidad

Aceptamos Remedio Provisional (Departamento de Educación) y nivel Privado.

Si la evaluación es a través de Remedio Provisional (Departamento de Educación), necesitaremos que se comunique con nosotros para coordinar una cita para Entrevista Inicial y tenga disponible los siguientes tres (3) documentos:

1) Carta de aprobación de servicios (la que indica que le han aprobado el servicio de evaluación).  Esta carta no puede exceder los 90 días de vigencia.

2) Programa Educativo Individualizado (PEI) del año escolar en curso.  El PEI debe estar completado en todas sus partes y tener las firmas requeridas al final del mismo.

3) Minuta del Programa Educativo Individualizado (PEI) del año escolar en curso.

Estos tres (3) documentos son necesarios para el contrato de servicios de evaluación.  Adicional, necesitaremos todo documento relevante como lo son:

 - Otras evaluaciones realizadas

 - Observaciones de otros profesionales maestros (si es evaluación Psicoeducativa)

 - Cualquier otro documento relevante para el proceso evaluativo

Desde el momento de aprobación del contrato de servicios hasta el momento de la discusión del Informe de Evaluación, deben haber transcurrido un máximo de treinta (30) días.

Si la evaluación es a nivel Privado, necesitaremos de igual forma que se comunique con nosotros para coordinar una cita para Entrevista Inicial y tenga disponible todos los documentos del menor o de usted:

- Otras evaluaciones realizadas

- Observaciones de otros profesionales maestros (si es evaluación Psicoeducativa)

- Cualquier otro documento relevante para el proceso evaluativo


Evaluaciones del Habla y Lenguaje

 

Nuestra Patóloga del Habla y Lenguaje se encuentra actualizando la información para hacerla disponible en este espacio para su disposición. ¡Pendientes!


Evaluaciones Ocupacionales

 

Nuestra Terapista Ocupacional se encuentra actualizando la información para hacerla disponible en este espacio para su disposición. ¡Pendientes!